Ocurrió el domingo a la noche en su casa de Estación Chapadmalal. Tres delincuentes entraron encapuchados y con guantes, y luego de reconocerlo, le sustrajeron "los ahorros y los premios de toda la vida". "La medalla olímpica no se la llevaron porque no es de oro, es bañada en oro", dijo el exciclista campeón de los Juegos de Beijing 2008.
Estaba esperando para ver el debate presidencial. A pesar de que ya pasó una década desde su única incursión en política, el exciclista Juan Curuchet todavía está interesado en ese área. Por eso, minutos antes de que comenzara la transmisión de la TV Pública, el último domingo a la noche, descansaba en la cama con su novia cuando tres delincuentes encapuchados y con guantes irrumpieron en su casa de Estación Chapadmalal.
Lo siguiente fue una pesadilla que se extendió “por 30 o 40 minutos”. Los asaltantes sorprendieron al campeón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y a su pareja y, luego de atar a ambos, “revolvieron todo”. En diálogo con LA CAPITAL, Curuchet contó: “Primero nos pusieron boca abajo y a cada uno una pata arriba, para después atarnos las manos con cordones”.
Y continuó: “A ella la dejaron sentada y a mí me colocaron un revólver en la cabeza. De entrada empezaron a exigirme la plata… Que dónde está la plata, dónde tenés la plata… Y así. Entonces, los llevé a un lugar en el que tenía un bolso con los ahorros de toda la vida y se los di, pero me pedían más. ‘Dale… Danos toda la plata ¡Más plata!’, me gritaban”.
Curuchet, uno de los deportistas más importantes de la historia de la ciudad, no se resistió en ningún momento. De inmediato, entregó varios relojes -entre ellos uno marca Rolex- que guardaba entre sus objetos preferidos y todos sus premios. “Había varias cosas de oro, como 50 medallas… La dorada no se la llevaron porque es de metal, no es de oro, es bañada en oro, pero sí se llevaron el pin olímpico”, reveló acongojado.
“Estuvieron unos 40 minutos, revolvieron toda la casa, toda la ropa, todo lo que había… Buscaban más plata. Y después cargaron todo en el auto de mi novia, un Volkswagen Gol negro, menos los televisores que no les entraron, y los dejaron en la puerta. Nos metieron en un baño y cuando escuché que arrancaron me desaté y pedí ayuda”, indicó curuchet a este medio.
Consultado acerca de si el asalto fue premeditado y respecto de una posible sospecha sobre el posible conocimiento previo de que era él quien allí vivía, el campeón contestó: “El mayor, uno flaco y alto de unos 50 años, era un poco el que mandaba y él me reconoció ahí. Me dijo: ‘Yo te conozco de la tele a vos’. Y ahí le dije quién era yo y un poco aflojaron, habían entrado muy violentos”.
En ese sentido, agregó: “Fue un robo al voleo totalmente, se dieron cuenta acá adentro que era yo”. En tanto, Curuchet destacó que tanto él como su novia sólo tienen dolores y marcas por las ataduras pero que no se hallan lesionados.
A pesar de que la Jefatura Departamental envía comunicados de prensa con hechos que ocurren cotidianamente en la ciudad, este asalto no fue reportado en ninguno de los partes oficiales. Tampoco dieron detalles al respecto desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local ni a nivel judicial, aunque LA CAPITAL pudo saber que se inició una causa a cargo del fiscal Mariano Moyano y del personal de la comisaría octava. Por el momento, no hay sospechosos identificados ni detenidos.